Apreciados seguidores del TE Vall de Almonacid.
Antes de explicar en las próximas entradas de Blogg las tareas docentes que estamos realizando con nuestros alumnos trabajadores, utilizando las herramientas TIC de forma telemática o digital, decir, que hasta ahora, en todas nuestras publicaciones exponemos de forma descriptiva la evolución en la formación profesional de nuestras especialidades de las familias de albañilería y jardinería tanto en formación teórica, formación complementaria, visitas formativas y la práctica profesional adaptadas al módulo formativo que se está impartiendo en ese momento, o bien, publicando las obras a realizar previstas en el proyecto presentado por el Ayuntamiento a LABORA.
Sin embargo, la situación en la que todos nos encontramos resulta tan inusual, tan extrema, que en los 20 años de vida profesional dedicada a estos programas de formación y empleo, no he conocido nada parecido. He visto muchas crisis que han afectado a las dotaciones presupuestarias de la administración en materia de formación, todas distintas e intensas, pero como esta, ninguna. Es global, afecta a la vida del planeta y producirá repercusiones muy severas en el ámbito laboral, económico y productivo.
En primer lugar, espero de todo corazón que tanto Ud. como toda su familia se encuentren bien. Este es nuestro principal objetivo, el de todos nosotros. Pasar con paciencia y disciplina estas semanas de confinamiento, con el fin de contribuir a erradicar esta terrible pandemia.
En segundo lugar, también deseo informarles que el personal del Ayuntamiento ha realizado un gran esfuerzo tecnológico unido a la adquisición de ordenadores portátiles para que tanto nosotros, como nuestros alumnos trabajadores, puedan continuar adquiriendo los conocimientos programados inicialmente, aunque sea con otros procedimientos telemáticos o digitales.
En tercer lugar, informarles que nos hemos tenido que adaptar dentro de nuestras limitadas posibilidades y a falta de criterios formativos por parte de LABORA ante la prórroga de 15 días más de confinamiento, a tomar decisiones docentes como la de continuar la formación teórica de los módulos formativos de los distintos certificados de profesionalidad, a distancia. No creíamos que una cosa así pudiera pasar, no se podía prever. Pero ha pasado y procuramos mantener a nuestros alumnos trabajadores conectados con el proyecto formativo, con el fin de que el perjuicio didáctico sea el menor posible y la readaptación o vuelta al proyecto, cuando todo vuelva a la normalidad, sea rápida y satisfactoria.
Confío, estoy seguro que pasará, seguramente con grandes dificultades, pero con valores bien aprendidos que nos harán recapacitar y encarar el futuro con una nueva y mejor visión.
La situación resulta complicada, cuide con sumo esmero su salud.
Juan Ramón Granados
Director TE Vall de Almonacid