El día del árbol se celebra con el fin de concienciar a todo el mundo acerca del cuidado de los árboles y las plantas —que son indispensables para el desarrollo de la vida en la tierra. En cada país se festeja un día distinto; en España es el 31 de enero— se escoge una fecha en la época invernal, ya que es la más adecuada para plantar plantas y nuevos ejemplares de árboles.
Enseñar es aprender 2 veces:
En la jornada del 5 de febrero, nuestros alumnos trabajadores han aprendido enseñando y ayudando a que los niños y niñas de infantil y primaria del Colegio de Vall de Almonacid comprendieran la vegetación, flora y fauna de nuestro entorno.
OBJETIVOS DEL DÍA DEL ÁRBOL:
- Explicar conceptos básicos relacionados con los vegetales.
- Mostrar el valor de los árboles y las formaciones boscosas y su relación con los servicios que aportan a la humanidad.
- Generar actitudes y comportamientos de respeto hacia los árboles y las arboledas.
- Aprender a sembrar árboles.
También hemos trabajado los siguientes valores: motivación, autoestima, empatia y colaboración; mediante un aprendizaje activo en el que nuestro alumnado del taller de empleo, ha reflexionado sobre la materia que previamente había adquirido con sus conocimientos, asimilando contenidos de la asignatura y/o módulo formativo del certificado de profesionalidad que estamos impartiendo.
Al mismo tiempo, para los pequeños ha sido una jornada práctica donde hemos comenzado a las 12:00 la proyección y presentación de un Power Point titulado: “¿Por qué los árboles son tan importantes para la tierra y la vida de los seres vivos?”
Tras la presentación se han realizado dos talleres medioambientales:
- Taller de recortables y construcción de animales: a partir de hojas, piñas y plastilina, los participantes en la actividad recortan y construyen un animal con hojas y piñas de especies de árboles muy característicos de nuestra flora.
- Taller de siembra: en macetas se les enseña a los alumnos a sembrar semillas de una especie autóctona, de la zona, que después podrán cultivar en sus casas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario