La palabra cementerio viene del vocablo griego koimētḗrion, que significa «dormitorio». Según la creencia de la religión cristiana, en el cementerio, los cuerpos "dormían" hasta el día de la resurrección.
Los cementerios, más allá de su función específica, son lugar de memoria que resguardan el pasado y permite la construcción de una conciencia histórica en permanente actualización.
El Taller de Empleo Vall de Almonacid IV ha actuado en el cementerio municipal, debido a que presentaba un estado de deterioro debido al paso del tiempo y a las inclemencias meteorológicas.
Las paredes exteriores mostraban grietas y
desconchones que afectaban a su aspecto. Por ello, se decidió poner en marcha
un proyecto de rehabilitación que contara con la participación de los dos
certificados: albañilería (EOCB0208) y pintura en construcción (EOCB0311).
Mientras estábamos en el primer certificado, reparamos las grietas y los desperfectos, siguiendo las indicaciones técnicas y los criterios del equipo formativo. Se utilizaron materiales adecuados a cada tipo de superficie, como morteros, resinas o masillas.
El proceso consistió en abrir y
limpiar las grietas, rellenarlas con el material adecuado, nivelar, alisar la
superficie y dejar secar el producto. De esta forma, se consiguió restaurar la estabilidad y la estanqueidad de las estructuras dañadas.
Con el segundo certificado se procedió a pintar las paredes del cementerio, una vez reparadas las grietas. Se emplearon pinturas especiales para exteriores, que resistieran las condiciones climáticas y ambientales.
El proceso consistió en preparar la superficie, aplicando una capa de imprimación o fijador, elegir el color y el tipo de pintura adecuados, proteger las zonas que no se iban a pintar y aplicar la pintura con rodillo o brocha. De esta forma, se consiguió mejorar el aspecto y la durabilidad del cementerio.
![]() |
ANTES |
![]() |
DESPUÉS |
Gracias a
este proyecto, se ha logrado rehabilitar el cementerio municipal, dotándolo de
una imagen más cuidada y digna.