lunes, 8 de junio de 2020

Trabajos realizados en escalera plaza de la Era

Hemos acabado el revestimiento de la escalera que va desde la calle Segorbe a la plaza La Era, comenzamos a primeros de marzo pero la crisis sanitaria provocada por el Covid19 nos obligó a aplazar las prácticas profesionales hasta el mes de mayo. Explicamos todo el proceso de forma pormenorizada.

Practica de replanteo y manejo de útiles y herramientas estudiados en el módulo MF0276 labores auxiliares de obra.


Preparación de morteros y hormigones para el acondicionamiento de la escalera para su posterior revestimiento, todo ello impartido en las clases teóricas del módulo MF0869 Pasta, morteros, adhesivos y hormigones.



Preparación de soporte mediante limpieza y saneados para su posterior revestimiento con piedra natural, eligiendo las herramientas y materiales acorde a las necesidades del trabajo, según a la formación teórica impartida en el módulo MF0871 Tratamiento de soportes para revestimiento en construcción.

 

Revestimiento de escaleras y muro superior con chapado de piedra natural mediante morteros, y su posterior limpieza del trabajo realizado, estas prácticas las relacionamos con el módulo MF1320 Tratamientos en revestimientos con piezas rígidas.



Aquí los alumnos/trabajadores han tenido el primer contacto con las herramientas de la construcción, así como con los distintos materiales de obra, a pesar del poco o nulo conocimiento de construcción, los alumnos/trabajadores han sabido desempeñar con bastante nivel los conocimientos adquiridos en clase.











viernes, 5 de junio de 2020

Inserción laboral alumno trabajador


Que un alumno deje el Taller para emprender la actividad laboral es para nosotros un sentimiento agridulce, porque perdemos un alumno pero al mismo tiempo alcanzamos un objetivo,  ya que la inserción laboral es uno de los propósitos  prioritarios en el Programa de Formación Talleres de Empleo. Para ello es necesario tanto los conocimientos como las competencias, habilidades y técnicas para lograrlo.

En los Talleres de Empleo enseñamos a  desempeñar una ocupación al mismo tiempo que  impulsamos  capacidades y habilidades   que les permita a nuestros alumnos encontrar y mantener un puesto de trabajo por cuenta ajena o iniciar una actividad empresarial. Esta vertiente se fomenta a través del  modulo de  Inserción laboral y técnicas de búsqueda de empleo, la cual viene recogida por la orden que regula estos proyectos.

Uno de nuestros alumnos de la especialidad de jardinería  Francisco Serra, inicia su actividad laboral después de haber formado parte de este Taller durante 5 meses en los que ha demostrado unas actitudes excelentes frente al trabajo, disponibilidad, cooperación, iniciativa e implicación,  al mismo tiempo que ha mostrado habilidades personales para mantener una búsqueda de empleo activa, en estos tiempos tan difíciles que estamos atravesando y dentro de la especialidad impartida y que tanto le motiva.

Paco, tanto el equipo formativo como tus compañeros esperamos que disfrutes desempeñando una actividad laboral que te gusta y que los conocimientos adquiridos durante estos meses hayan hecho crecer tu valía como un gran profesional que eres en una empresa semipública participada por la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural que a través del funcionamiento de bolsas temporales provisionales de urgente necesidad, agiliza la selección de personal.

jueves, 14 de mayo de 2020

Reanudación de las actividades laborales


¿Estimados lectores!

Como os hemos informado en publicaciones anteriores de nuestro Blogg, desde el inicio del estado de alarma (14 de marzo) se suspendió la formación presencial para los contenidos teóricos de los certificados de profesionalidad, estableciendo una vía alternativa a la presencial, que os hemos ido contando en el periodo de confinamiento. 

A finales del mes de abril, LABORA nos comunicó la posibilidad de reanudar las prácticas profesionales a realizar por parte de nuestros alumnos trabajadores y así se decidió por parte del Ayuntamiento de Vall de Almonacid actuando como empresa contratante siempre y cuando fueran actividades productivas permitidas gubernamentalmente, como son nuestros casos de "albañilería y jardinería".

La segunda premisa y más importante es que por parte de la entidad promotora se establecieran las medidas de seguridad reguladas en los protocolos establecidos por ley a consecuencia de la crisis sanitaria provocada por la pandemia global del Covid19. Esto nos ha obligado a adaptar el centro de formación estableciendo medidas preventivas distanciales, tomas de temperatura corporal, etc. sobre todo al inicio de la jornada cuando se producen los fichajes. Para el ejercicio de la actividad laboral, suministrando todo tipo de productos preventivos a nuestros alumnos trabajadores como mascarillas, gel hidroalcohólico, guantes, pantallas protectoras, etc.



Hemos temporalizado la jornada laboral semanal dejando el miércoles para que los alumnos trabajadores puedan seguir desde sus casas la formación teórica de los contenidos de los distintos certificados de profesionalidad que estamos cursando, así como la formación complementaria requerida en la Orden 11/2016 reguladora de estos proyectos de formación y empleo. El resto de la jornada semanal, desde el 11 de mayo, realizamos las practicas laborales en las obras previstas en el proyecto.

ACTIVIDADES AUXILIARES EN VIVEROS, JARDINES Y CENTROS DE JARDINERÍA





OPERACIONES AUXILIARES DE ACABADOS RÍGIDOS Y URBANIZACIÓN







martes, 7 de abril de 2020

Formación a distancia: Formación complementaria y competencias clave


Estimados seguidores del TE Vall de Almonacid, hay algo que no os hemos contado:

Las tareas docentes que estamos llevando ahora en el periodo de confinamiento respecto a la utilización de las herramientas TIC a distancia no han sido nada fáciles desde el inicio, ya que muchos de nuestros alumnos trabajadores tienen conocimientos "precarios" en informática e internet, de hecho, aún no hemos podido realizar el Curso de Alfabetización Informática previsto en nuestro calendario por causa de la pandemia.

Equipo de formación

Aparte de mínimos conocimientos en informática e internet, e incluso en el manejo de correos electrónicos también teníamos el problema de la falta de ciertas herramientas imprescindibles para poder realizar una formación digna a distancia, acorde a los objetivos marcados inicialmente dentro de cada Certificado de Profesionalidad. Las herramientas a las que nos referimos es la ausencia el hardware necesario, como puede ser un ordenador, un portátil o incluso tener acceso a la red a través del Wifi.

Una vez solventados estos problemas mediante la distribución del portátiles de propiedad municipal a aquellos alumnos trabajadores que no tenían en sus viviendas dichos recursos, pasamos a solventar el problema de la conectividad utilizando los datos de los terminales móviles, ya que todos tienen datos y utilizan aplicaciones como la mundialmente conocida whatsapp.

Feed-back docente-alumna por videollamada

A partir de ahí, hemos ido estableciendo un calendario de actividades para trabajar desde casa.

Grupo Jardinería recibiendo formación FCOO03

En el caso de la formación en competencias clave de Lengua Castellana y Matemáticas, todos los alumnos trabajadores están dados de ALTA en la plataforma de AULA VIRTUAL de la Generalitat Valenciana: Campus Virtual Labora donde cualquiera puede realizar cursos gratuitos además de las competencias clave. Esta plataforma nos permite ver la evolución del alumnado y puede estar disponible las 24h, al final de cada lección hay pruebas de conocimientos tipo test.


Respecto a la formación complementaria, también estamos impartiendo a distancia los conocimientos del módulo FCOO03 de Inserción laboral, Sensibilización medioambiental e Igualdad de género para que una vez finalice el periodo de tiempo confinados por la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, puedan examinarse de forma presencial en el centro de formación los alumnos trabajadores.


Las ESTRATEGIAS que estamos utilizando son las siguientes:
  • Trabajo de investigación, buscando en los diferentes portales de empleo de internet (adecco, infoempleo, empléate, etc.) los empleos ofertado hoy en día para saber cuantos trabajos encajan en el perfil de los alumnos trabajadores.
  • Trabajo de investigación buscando las convocatorias de las diferentes administraciones públicas, conocer la oferta generada de las empresas privadas y emprender un propio negocio de forma virtual.
  • Remisión de la documentación (textos PDF's, presentaciones PowerPoint, presentaciones Prezi, Imágenes, Vídeos didácticos, cuestionarios, pruebas, ejercicios, tests, etc.) para la adquisición de conocimientos vía correo electrónico y/o grupos whatsapp.
  • Establecer un feed-back constante con el alumno trabajador a través de conexiones telefónicas, correos electrónicos, whatsapp o videoconferencias.
  • Comprobaciones sistemáticas de la evolución en la realización de los ejercicios, cuestionarios, pruebas, tests a realizar por los alumnos trabajadores con el objetivo de calibrar los niveles de aprendizaje individuales y/o grupales.
  • Labores de corrección con el objetivo de evaluar el nivel de adquisición de conocimientos de los alumnos trabajadores.

Los RECURSOS utilizados se han nombrado anteriormente, pero podemos resumir el material entregado a los alumnos trabajadores siempre en formato digital:
  • Textos en PDF, presentaciones animadas que contienen imágenes, vídeos, audios como pueden ser Power Point, Prezi, etc. así como la utilización de buscadores como Google para realizar investigaciones en webs de diversas administraciones, didácticas y/o corporativas orientadas al aprendizaje y adquisición de conocimientos.

Por último tenemos las HERRAMIENTAS que estamos utilizando también enunciadas anteriormente:
  • Conexión a través de línea telefónica o a través de datos.
  • Whatsapp (Grupos pre-establecidos por especialidades).
  • Correos electrónicos.
  • Videoconferencia (Skype, Whatsapp, ZOOM, etc.)




viernes, 3 de abril de 2020

Clases telemáticas de jardinería durante el confinamiento


Apreciados seguidores del TE Vall de Almonacid.

Durante el confinamiento por el estado de alarma generado por la pandemia COVID-19, estamos utilizando herramientas TIC de forma telemática y/o digital a través de aplicaciones que podemos descargar tanto en los ordenadores, portátiles, tablets e incluso en el terminal del móvil. La aplicación que estamos utilizando por su facilidad de manejo es ZOOM Vídeo Comunicaciones, es una herramienta de videoconferencias que no solamente ofrece llamadas a través de vídeo sino además permite escribir mensajes al mismo tiempo y compartir cualquier archivo con los demás usuarios, eso nos permite compartir PowerPoints, PDF's, vídeos, fotos y archivos de word con nuestros alumnos trabajadores, siguiendo las clases de forma "no presencial" según el itinerario programado inicialmente a través de los calendarios lectivos, lo que no podemos hacer son los exámenes de finalización de módulo formativo ya que estos están regulados para realizarlos de forma presencial en el centro de formación que posee el Ayuntamiento de Vall de Almonacid.

Desde el 16 de marzo se han realizado las siguientes acciones formativas a distancia:

  • Creación de un grupo de WhatsApp formado por todos los alumnos de jardinería más el personal formativo llamado "Confinamiento Jardinería".
  • Asistencia y participación en las reuniones establecidas con el resto del equipo directivo todos los lunes, miércoles y viernes a partir de las 11:00 utilizando la aplicación ZOOM con el objetivo de supervisar el procedimiento, las acciones, el funcionamiento y el progreso de cada especialidad según tutorías ONLINE. Resolución y puesta en común de la acción formativa a llevar a cabo.
  • Rellenar Anexo VI "Informe de Evaluación Individualizado" correspondiente al Módulo Formativo MF0521_1 obteniendo las medias ponderadas de la Evaluación durante el proceso de aprendizaje (E1 y E2) y la prueba de Evaluación Final de Módulo realizada el 13/03/2020 antes de decretar el estado de alarma con el confinamiento de los alumnos trabajadores y pertinente suspensión de la formación presencial en todos los estamentos educativos.
  • Rellenar y enviar firmada Acta evaluación módulo formativo MF0521_1 "Operaciones básicas para la instalación de jardines, parques y zonas verdes".
  • Elaboración, preparación y envío telemático al alumnado de JARDINERÍA de cómo se va a proceder y a continuar la formación profesional de los módulos formativos pendientes de impartir del CP1 ACTIVIDADES AUXILIARES EN VIVEROS, JARDINES Y CENTROS DE JARDINERÍA.
Ficha certificado profesionalidad AGAO0108
  • Elaboración, preparación y entrega de material didáctico, además de ejercicios en PDF por vía telemática del capítulo 1 "Mantenimiento de elementos vegetales de zonas ajardinadas" correspondiente al MF0522_1: Operaciones básicas para el manteniento de jardines, parques y zonas vedes a cada alumno trabajador.
  • Atención y resolución de problemas y/o dudas del alumnado de JARDINERÍA vía WhatsApp, telefónicamente, correo electrónico o a través de las videoconferencias grupales.
Alumna trabajadora Rosa López
  • Preparación de la Prueba de Evaluación final una vez finalizado el periodo de confinamiento del módulo formativo MF0522_1 "Operaciones básicas para el mantenimiento de jardines, parques y zonas verdes".
  • Redacción y justificación de las tareas realizadas por la docente de jardinería ANA NAVARRO GÓRRIZ durante el confinamiento del COVID-19 desde el 16 de marzo hasta ahora.

miércoles, 1 de abril de 2020

Clases telemáticas de albañilería durante el confinamiento


Apreciados seguidores del TE Vall de Almonacid.

Como explicábamos en la entrada de ayer, estamos utilizando herramientas TIC de forma telemática y/o digital a través de aplicaciones que podemos descargar tanto en los ordenadores, portátiles, tablets e incluso en el terminal del móvil. La aplicación que estamos utilizando por su facilidad de manejo es Zoom Vídeo Comunicaciones, es una herramienta de videoconferencias que no solamente ofrece llamadas a través de vídeo sino además permite escribir mensajes al mismo tiempo y compartir cualquier archivo con los demás usuarios, eso nos permite compartir PowerPoints, PDF's, vídeos, fotos y archivos de word con nuestros alumnos trabajadores, siguiendo las clases de forma "no presencial" según el itinerario programado inicialmente a través de los calendarios lectivos.

Desde que comenzó el confinamiento el 16 de marzo, se ha mantenido contacto en todo momento con los alumnos trabajadores a través del Whatsapp y correo electrónico. Desde la prórroga de los 15 días de confinamiento decretado por el Gobierno de España, hemos subido el nivel de conexión con nuestros alumnos trabajadores a través de videollamadas grupales. 

El procedimiento es el siguiente: se realizan acciones formativas a través de las tecnologías de la información y comunicación, posibilitando la interactividad de alumnos, tutor-formador y recursos situados en distinto lugar.

  • Asistencia y participación en las reuniones establecidas con el resto del equipo directivo todos los lunes, miércoles y viernes a partir de las 11:00 utilizando la aplicación ZOOM con el objetivo de supervisar el procedimiento, las acciones, el funcionamiento y el progreso de cada especialidad según tutorías ONLINE. Resolución y puesta en común de la acción formativa a llevar a cabo.
  • Se envía la documentación a los alumnos trabajadores con PDF's y Words a través de whatsapp o correo electrónico.
  • Se comprueba la recepción del material didáctico mediante las aplicaciones enunciadas anteriormente.
  • Se da plazo para el estudio y repaso de la documentación enviada.
  • Se envían ejercicios de auto-evaluación.
  • Se comprueban los ejercicios mediante las aplicaciones enunciadas anteriormente.
  • Se realiza la impartición a distancia de la teoría correspondientes al Módulo Formativo (MF) MF1320_1 Tratamientos auxiliares en revestimientos con piezas rígidas de 40 horas de duración, correspondiente a la Unidad de Competencia (UC1320_1) Preparar piezas y tratar superficies en revestimientos con piezas rígidas.
  • Se procede a la corrección de las pruebas UF/MF de comprobación de asimilación de conocimientos mediante las aplicaciones enunciadas anteriormente, estas pruebas no tienen "validez" en el CP1 ya que deben ser presenciales según normativa, realizándose los exámenes pertinentes una vez finalizado el periodo de confinamiento y retorno a las clases presenciales.
  • El docente presta servicio 24h de aclaración de dudas y consultas con los alumnos trabajadores mediante llamadas telefónicas y/o mensajes whatsap.







Trabajos realizados este verano por la especialidad de FORESTAL

Como hemos contado en anteriores ocasiones, a parte de las tareas de mantenimiento que solemos realizar para mantener nuestro entorno en las...