jueves, 11 de mayo de 2023

Curso de Operador/a Plataforma Elevadora s/UNE 58923

El 1 de junio comenzaremos el certificado de profesionalidad EOCB0311 de nivel 2 de pintura en construcción. Este certificado requiere prácticas en altura con plataformas elevadoras móviles de personas (PEMP). Para subirse a estas plataformas se requiere cumplir con el R.D. 12/15 (8h) formación teórico-práctica (Norma UNE 58923).

 

Durante los días 4 y 5 de mayo, el alumnado exento de incompatibilidad al vértigo ha recibido la formación adecuada durante 8h en total, 4 horas de teórica presencial en el Centro de Formación para el Empleo "Centro Social" acreditado por LABORA con el número de centro 1200001050 y 4 horas de práctica con plataforma elevadora móvil de brazo (carnet PEMP 3b) y plataforma elevadora móvil vertical (carnet PEMP 3a).



Los conceptos teóricos impartidos durante la primera jornada han sido los siguientes:

  • Legislación y normativa referente al uso de las PEMP
  • Clasificación y tipos de PEMP
  • Características y descripciones de las PEMP
  • Aplicaciones
  • Seguridad antes de poner en marcha el equipo
  • Puestos de mando
  • Entorno de trabajo
  • Nivelación
  • Principales peligros y factores de riesgo
  • Medidas de protección y prevención
  • Normas de seguridad debida a otros riesgos
  • Puesta en marcha
  • Normas específicas de seguridad en el uso
  • Normas de seguridad al finalizar los trabajos
  • Equipos de protección individual
  • Mantenimiento
  • Revisiones

Las prácticas realizadas durante la segunda jornada fueron las siguientes:

  • Introducción a la máquina
  • Reconocimiento del entorno y señalización de la zona de trabajo
  • Reconocimiento visual perimetral de la máquina
  • Componentes principales: identificación y función
  • Comprobaciones e inspección previa al uso, de acuerdo al manual de instrucciones del fabricante
  • Puesta en marcha y parada de la máquina
  • Procedimientos correctos de operación de cada una de las funciones de seguridad
  • Maniobrabilidad de la máquina en circuito de prácticas (según anexos B, C y D de la norma UNE 58923)
  • Rescate y procedimientos de bajada de emergencia
  • Procedimiento adecuado para estacionar la máquina en su posición de transporte

Una vez finalizada la formación, el alumnado ha recibido los correspondientes certificados de formación acreditados por la OCA (Organismo de Control Acreditado), así como la expedición individual del carnet profesional válido por cinco años.




lunes, 3 de abril de 2023

Restauración y mejora sendero acceso al Castillo de Almonecir

 

Una de las actuaciones llevadas a cabo por el Taller de Empleo de Vall de Almonacid IV ha sido la restauración y mejora del sendero del Castillo de Almonecir, Castillo musulmán del siglo XII.

Era un monasterio fortificado o ribat donde habitaban los monjes guerreros, los morabitos. El castillo se encuentra parcialmente en ruinas. No obstante es el primer reclamo turístico de Vall de Almonacid, sus vistas, desde la torre del homenaje son espectaculares.

El sendero de acceso al Castillo se encontraba muy deteriorado debido a la erosión del agua, que había producido grandes surcos y desniveles. Además de ello, existían varias zonas donde el camino era demasiado estrecho.

Lo primero que hicimos fue una visita, para poder estimar cuales eran las principales causas de este deterioro, y una vez identificadas poner remedio a estas. Como hemos dicho antes, el principal problema que identificamos fue la erosión provocada por la escorrentía de agua. Para poder reducirla al máximo se han realizado dos acciones principalmente. Una ha sido desviar el camino del agua hacia zonas de barranco alejadas del camino, y la siguiente ha sido disminuir la velocidad del agua de escorrentía de las zonas donde es imposible desviarla. Para ello, se han realizado zanjas y se han instalado una serie de fajinas, que han disminuido notablemente las pendientes del sendero.


Tomamos las medidas pertinentes con la finalidad de preparar todo el material en nuestro taller y llevarlo ya listo a la zona de trabajo.

Se transportó todo el material hasta el castillo para empezar a trabajar. Los trabajos se realizaron empezando desde la zona más alta del sendero y bajando hasta el comienzo del mismo camino.


A continuación, se realizaron las zanjas nuevas y la limpieza de las zanjas ya existentes, con el fin de evacuar el agua por ahí y no dañar el trabajo realizado. Y a su vez, se comenzaron a colocar las fajinas. Para construir los escalones, ha sido necesario eliminar los abruptos desniveles e irregularidades, eliminando piedras de gran tamaño, rellenando en los surcos y suavizando los salientes.



En otras zonas ha sido necesario ensanchar el camino, todo esto se ha realizado de forma manual por la imposibilidad de usar cualquier tipo de maquinaria.



Os mostramos los resultados de algunos tramos parciales, ni la nieve ha impedido nuestro trabajo. Se ha previsto incluso una pequeña zona de descanso:

Nieve



Zona de descanso

Para finalizar se acordaron algunas zonas por considerarse potencialmente peligrosas para los visitantes.



Estáis todos invitados a recorrer el acceso, hemos conseguido que sea mucho más liviano y accesible el trayecto y además, las vistas de la Sierra Espadán compensan el esfuerzo.

lunes, 20 de marzo de 2023

Sensibilización medioambiental a través de la limpieza del rio Chico

En el día de hoy, el alumnado del Taller de Empleo ha realizado una actividad junto con el Servicio de Educación Ambiental de la Diputación de Castellón consistente en la acción de limpieza de entornos naturales, en nuestro caso, un tramo del rio Chico.

Esta actividad persigue los siguientes objetivos:

  1. Sensibilización sobre la gran cantidad de residuos que generamos debido a nuestros hábitos de consumo y cómo degradan nuestro patrimonio natural y cultural más cercano.
  2. Visibilización entre el resto de la ciudadanía, más allá de los participantes, de la contaminación por residuos existente en el municipio.
  3. Fomentar buenas prácticas ambientales encaminadas al cuidado de nuestros entornos naturales y urbanos, y al cambio de hábitos hacia la reducción, reutilización y separación en el hogar de los residuos.
  4. Generación de actitudes positivas hacia el trabajo en comunidad, el activismo social y la divulgación del conocimiento.
  5. Recogida de residuos y limpieza de espacios naturales y urbanos.

Resaltar que el principal objetivo de la actividad no es tanto la eliminación de más o menos cantidad de residuos, sino la concienciación de los participantes sobre la problemática de los residuos y su motivación para que actúen como agentes para el cambio en su círculo social más próximo.


El área delimitada de actuación son 500 metros lineales: desde el Pocico Chorrador hasta la antigua depuradora (pasando el lavadero rio abajo). La superficie comprendida es de 5.000m2 contando el río y los márgenes. La actividad ha durado 2 horas y hemos utilizado materiales apropiados para la actividad como guantes, bolsas de colores (azul, verde, amarilla) por fracciones de residuos, botes de plástico para la recogida de colillas y pilas, etc.


Hemos dividido la zona en tres, con grupos de unos siete participantes por cada zona:
  1. El Pocico Chorrador.
  2. La Palanca.
  3. La antigua depuradora.




Una vez el alumnado ha llenado las bolsas con los diferentes residuos, acuden al punto de encuentro donde se los educadores ambientales les indican dónde se vacía correctamente cada una de las bolsas, separando los residuos: botellas de plástico, latas, envases tetrabrick, vidrio, objetos de usar y tirar (vasos, cubiertos, envases de comida para llevar, pajitas, platos), textil y zapatos, colillas, pilas, etc.


Es importante remarcar cómo contaminan los residuos en el entorno natural durante su proceso de degradación y las repercusiones tanto para el medio natural como en nuestra salud. En nuestro caso, se han recogido casi un centenar de colillas, cada colilla contamina 8 litros de agua y se necesitan 10 años para su degradación. Respecto a los resultados obtenidos, más vale una imagen que 1000 palabras:




miércoles, 8 de marzo de 2023

Visita formativa CEVISAMA 2023

 


Del 27 de febrero al 3 de marzo se celebró el certamen líder del sector cerámico, equipamiento para baño y piedra natural. A nivel formativo, es interesante la asistencia del alumnado porque el módulo de albañilería puede conocer de primera mano todas las propuestas innovadoras de los sectores de baldosas cerámicas y maquinaria.


También es importante que el alumnado compruebe la importancia comercial de este tipo de eventos como dinamizador de la economía al congregar en un breve espacio de tiempo todo el poder de compra nacional e internacional del sector cerámico y de maquinaria. El certamen también congregaba empresas de distribución, prescriptores (arquitectos, interioristas, promotores...) y grandes grupos de compra garantizando el networking.


Cevisama es el foco con mayor interés del sector gracias a la presencia de la gran mayoría de fabricantes de la industria cerámica, el equipamiento de baño y sectores afines, que participan presentando sus últimas propuestas. Es el espacio perfecto para exponer y conseguir una proyección mundial.










Fue una jornada muy enriquecedora para la formación del alumnado que pudo ampliar los conocimientos del sector cerámico, maquinaria y diversos productos destinados a la construcción de la mano de empresas punteras.


Trabajos realizados este verano por la especialidad de FORESTAL

Como hemos contado en anteriores ocasiones, a parte de las tareas de mantenimiento que solemos realizar para mantener nuestro entorno en las...