Todos sabemos que el agua de calidad es fundamental para la vida y que es un bien escaso que debemos conservar y proteger. Por esos motivos, el Taller de Empleo de la especialidad de Jardinería se preocupa por hacer un uso responsable del agua.
Hemos instalado el riego programado en todos los jardines que mantenemos. Con la llegada del otoño, las temperaturas disminuyen y las lluvias son más abundantes, por tanto, una de las tareas que realizamos es reajustar todos los programadores de riego del pueblo, reduciendo la frecuencia y duración de los riegos. Esta es una operación básica de mantenimiento que debe de hacerse de forma periódica en cada estación del año para asegurar su correcto funcionamiento.
La otra zona donde se ha instalado riego programado ha sido en las jardineras de las escaleras situadas entre la calle Calvario y la Calle Lentisco.
En este caso se han instalado tres micro-aspersores que distribuyen el agua
de forma homogénea. Se ha tomado esta decisión, aunque no es la instalación
típica, con el fin de favorecer el crecimiento y la expansión de las verbenas y
surfinias aquí plantadas (Verbena repens
hybrida y Petunia x atkinsiana surfinia Group). De manera
similar al anterior, el equipo del taller de albañilería abrió el acceso al
punto de agua más cercano y acondicionó el espacio por el que pasa la tubería.
A continuación, el equipo de jardinería instaló las válvulas de paso, la tubería de PE, la arqueta, la electroválvula con el programador, las gomas de riego y los micro-aspersores.
Para finalizar decir que este año ha sido especialmente duro en cuanto a la climatología. Las escasas precipitaciones recibidas desde mayo, junto a las altas temperaturas, han provocado que diversos de los manantiales naturales del pueblo se hayan agotado durante el verano.
Esto ha provocado un perjuicio en la fauna salvaje, que buscando agua se han acercado al pueblo de forma inusual.
![]() |
Abrevador del Lentisco |
Todos los componentes del taller de empleo nos dimos cuenta de la gran importancia que tiene mantener puntos de agua accesibles para los animales y ambas especialidades trabajamos juntos para acercar el suministro de agua hasta el “abrevador”. De esta forma, en los próximos veranos, el acceso al agua, para la fauna silvestre, quedará garantizado.
Además de llevar el agua al abrevadero, la especialidad de albañilería ha realizado una obra de restauración del “abrevador”: